COMO REINSTALAR DIRECTX EN WINDOWS XP Y NO MORIR EN EL INTENTO

Como es sabido directx es uno de esos programas prácticamente imposibles de desisntalar cuando se pretende prescindir de el. Pero no solo por capricho algún usuario le gustaría desinstalar directx, también puede estar corrupto alguno de sus componentes haciendo que el PC falle no solo al ejecutar juegos por que cada vez mas programas utilizan directx para su funcionamiento; por lo cual lo mas conveniente seria desinstalarlo y volverlo a instalar. Aquí una pequeña guiá para hacer lo prácticamente imposible.

DESISNTALACIÓN:
  1. instalar el programa Directx Uninstaller que se puede descargar de http://www.ebrink.com/dxun y ocupa poco mas de 300 KB.
  2. Iniciar el PC en “modo a prueba de fallos” o “modo seguro” presionando F8 antes de que aparezca la pantalla de inicio de Windows Xp.
  3. Click en “shortcut to inf file” que esta en inicioprogramas - DirectX Uninstaller v.13 - shortcut to inf file. Con lo que se abrirá la carpeta Directx Uninstaller.
  4. Click derecho en el archivo DxUnVer13.inf, click en instalar y a esperar que el programa haga lo suyo.

     
    REINSTALACIÓN:

    Directx Uninstaller elimina las librerias Direct Input y Direct Sound, que no vienen incluidas con el instalador de DirectX desde tiempos de Windows 98, (según Microsoft la única forma de recuperarlas es reinstalando Windows). Que no solo son necesarias para los juegos y algunos programas, sino que ademas DirectX va a lanzar errores al intentar instalarlo. Hay dos formas para recuperar dichas librerías:
  5. Manualmente: descargando las librerías desde http://www.dll-files.com/ y copiar los archivos manualmente en sus respectivos directorios.
  6. Con el CD de Windows Xp: Arrancando desde Un CD de Windows Xp de la misma versión y el mismo Service pack del que este instalado en el PC y seleccionando la opción reparar. Es preferible usar el mismo CD con el que se instalo Windows en el PC, si se instalo con un CD desatendido se puede grabar el el disco duro eliminar el archivo WINNT:SIF de la carpeta I386 y volver a grabar el CD con su respectiva imagen de Boot para que al arrancar con el aparezca la opción reparar.
  7. Después de Recuperar Direct Input y Direct Sound con cualquiera de los 2 métodos anteriores se puede instalar con normalidad el DirectX que haya venido con el CD de una tarjeta gráfica o en el de algún juego.