COMO MODIFICAR GRUB EN UBUNTU 10.04 LTS

Las personas que tenemos alguna distribución de GNU-Linux instalada siempre tenemos el siguiente problema: algun primito y/o hermano menor jugon que suele usar la computadora en nuestra ausencia. Para eso modificabamos el menu de GRUB para que arrancara por defecto con Microsoft Windows. Pero la en la ultima versión de ubuntu la estructura del GRUB ha cambiado y el archivo grub.lst que contenia los elementos del menu ya no existe; asi que debemos recurrir a otro método:

  1. Vamos a una terminal y escribimos sudo su y luego la contraseña de root para poder modificar los archivos.
  2. Ya con privilegios de root ejecutamos gedit /etc/default/grub y en la linea GRUB_DEFAULT=0 (modificando las demas lineas se puede modificar la apariencia del menu pero eso es material para otra entrada del blog) cambiamos el cero por la posición que tiene el elemento que queremos que arranque de forma predeterminada en el menu, en mi caso, al encender la maquina en el menu Windows Xp aparecia en la cuarta posición asi que cambie el "0" por un 4. 
  3. Despues de hecha la modificación guargamos el archivo y escribimos en la terminal update-grub para actualizar el GRUB y listo. La proxima vez que encendamos la maquina arrancara por defecto con la opción que escogimos.