Cambiar las cuentas de GNUCash a Español

Una de las cosas que me gustan de usar software con licencia GPL es que casi siempre lo puedo encontrar para cualquier sistema operativo o incluso en versión portable que puedo llevar en un pendrive o utilizar sin necesidad de instalar, uno de esos programas que utilizo con bastante frecuencia es GNU Cash que permite llevar un pequeño presupuesto de manera muy sencilla; pero una de las cosas que no me gusta mucho es que a pesar de que el programa esta en español, las cuentas siguen apareciendo en ingles; esto no supone mayor problema cuando se utilizan solamente las cuentas comunes pero si puede serlo cuando se le da un uso "intensivo" al programa y se utilizan cuentas que tienen nombres técnicos de la contabilidad.
Pues bien, independientemente del sistema operativo la forma de traducir las cuentas de GNU Cash es prácticamente la misma:

GnuCash con las cuentas en Inglés


Para hacerlo debemos renombrar una carpeta que se encuentra dentro de la carpeta "accounts" que dependiendo del sistema operativo la podemos encontrar en la siguiente ruta

En Windows

c:/archivos de programa/gnucash/share/gnucash/accounts/


En Gnu/Linux (entrar como root para poder modificar los archivos, en Trisquel es sudo nautilus)

/usr/share/gnucash/accounts/


En la versión portable (la de portableapps)

/GnuCashPortable/app/gnucash/share/gnucash/accounts/

1. Una vez alli buscamos la carpeta "C" y la renombramos por lo que queramos, un nombre que no se nos olvide por si acaso, en mi caso le puse precisamente ese nombre "por si acaso".

2. Después buscamos la carpeta ES_es y la renombramos como "C"

3. Después de esto podemos abrir de nuevo el programa y ver las cuentas en español, pero si ya hemos agregado datos a las cuentas es probable que estas sigan apareciendo en Ingles, en ese caso lo que haremos es eliminar el archivo donde guardamos las cuentas y crear uno nuevo y listo.

GnuCash con cuentas en español