Super Nintendo enciende pero no da señal

super nintendo enciende pero no da señalHoy me pregunte que esta mas abandonado si mi blog o eso de lo que voy a hablar esta vez, pues bien ahora que lo retro parece estar de moda decidí matar 2 pájaros de un solo tiro.

El problema

Hace algún tiempo me tope con un SNES versión estadounidense en completo abandono que automáticamente pensé en devolverlo a su vieja gloria, de vez en cuando recordar viejos tiempos con amigos de mi generación y quizás armar una pequeña colección; pero había un pequeño inconveniente el SNES no funcionaba, si bien encendía este solo producía un pantallazo negro o simplemente estática.

Luego de destaparlo usando el truco del bolígrafo BIC y hacer muchas revisiones a la placa en las que no encontré ningún problema que revistiera gravedad y solucionarlos, este seguía teniendo el mismo funcionamiento. Fue cuando recordé un inconveniente que tuve hace muchos años con mi primer pc, el cual presento algunos problemas que parecían ser de video o de la placa base pero que resulto ser la fuente de poder, mas exactamente un par de condensadores de esta; por lo que procedí a desarmar el transformador (adaptador, eliminador, cargador, etc) el cual al revisarlo con el multímetro marcaba bien el voltaje igual que sucedía con la fuente de mi antiguo ordenador.

La maldición de los condensadores

Luego de destaparlo me encuentro precisamente con un condensador de 1000 uf estallado, señales de que había sido reparado anteriormente por alguien con poca practica para soldar y que ademas le había sido retirado un fusible térmico que incluye de fabrica.

interior transformador snes

Para efectos prácticos consideré reemplazar solo el condensador y las soldaduras mal hechas, el fusible térmico lo dejare para otro día:

interior transformador snes con condensador nuevo


Y voila! asunto resuelto (por ahora).

transformador reparado probando con super metroid

cartucho 100 en 1 funcionando sin problemas en el snes

Posibles mejoras

Como lo mencione algunas lineas atrás añadir el fusible térmico que fue removido.
La imagen presenta algunas lineas poco perceptibles pero que indican falla en condensadores internos de la consola por lo que pronto sera necesario hacerlo también.