¿A donde se fue el diseño responsive?

no apto para smartphones
Hace casi una década atrás se comenzó a escuchar sobre el diseño web responsive, en ese entonces sonaba como una de esas cosas que la gente dice «seria bonito tenerlo pero para que sirve» pero que hoy en día es simplemente impensable no implementarlas desde el comienzo de un proyecto que incluya una web o blog.

De novedad a algo necesario

Y es que poco a poco con la masificación de dispositivos diferentes al pc se fue haciendo necesario tener una web que se visualice correctamente en los diferentes tamaños de pantalla de los mismos, a estas alturas se ha vuelto mas cotidiano visualizar contenidos web en smartphones y tablets que en un pc por lo que la aplicación del diseño responsive se ha convertido en algo obligatorio, a tal punto de que no estar disponible para móviles, era como antiguamente no estar en buscadores y de hecho llego a significar lo mismo pues estos también comenzaron a priorizar entre los resultados las paginas que estuviesen mejor optimizadas en cuanto a diseño responsive.

Realmente una directriz de trabajo o moda

La importancia del diseño responsive es algo que no tiene discusión, hablando en términos de mercadeo es algo que dejo de ser solo un valor agregado y se convirtió en una necesidad; pero últimamente parece que muchas paginas web y blogs sencillamente volvieron a las practicas de antaño entorpeciendo la accesibilidad por lo que quedamos como al comienzo aunque el diseño responsive haya sido bien aplicado en el sitio, como si al alcanzar cierta cuota de audiencia el tema dejara de tener importancia.

Desea activar las notificaciones para este sitio

Desde hace algún tiempo he notado que cada vez son mas paginas las que utilizan las notificaciones para navegadores, es cada vez mas común entrar a alguna pagina o blog y que salte un anuncio que dice «desea activar las notificaciones para esta este sitio» en muchas dicho mensaje es lo suficientemente grande como para ocupar un tercio de la pantalla de un móvil que tenga 5 pulgadas o menos y es realmente molesto cuando son paginas que aun no visitamos con frecuencia y peor aun si esta obligada por ley a notificar algo como el uso de cookies en cuyo caso tendremos una notificación arriba y otra debajo de la pantalla; cuando se da esta coincidencia recuerdo mucho las películas en vcd.

Cansado de esto he optado por desactivar cualquier tipo de notificaciones en los navegadores que suelo utilizar especialmente en el móvil.

Ventanas modales y más ventanas modales

Similar a lo que ocurre en el caso anterior es realmente molesto que al llegar a una pagina sea por resultado de un buscador, un enlace llamativo o cualquier otro motivo por el que terminamos allí; salte de la nada una ventana modal pidiendo que los sigamos en las redes sociales sin saber aun si su contenido es bueno o no y muchas veces lo hacen tan mal que el script sobrecarga la pagina y termina por hacer colgar el navegador del móvil.

Publicidad en vídeo por todas partes

De esto sufren mucho las paginas de noticias y es una verdadera pesadilla; si aun no tenemos el habito de bajar todo el volumen antes de ver las noticias en una sala de espera, podemos pasar una vergüenza pues en cualquier momento puede aparecer un vídeo que además de ser escandaloso no podremos seguir haciendo scrooll en la pagina si contamos con suerte y el navegador no se cuelga.

Con esto no quiero decir que sea malo monetizar una pagina o un blog, ni que tampoco se pueda buscar suscriptores o intentar fidelizar la audiencia, pero si utilizar estos recursos de forma menos agresiva e indiscriminada y sobre todo teniendo en cuenta la experiencia de usuario.