EL COMBUSTIBLE DE LA TRAGEDIA

Nunca he sido bueno para colocar títulos y es apenas normal que esto se acentué cuando me encuentro algo que me deja literalmente sin palabras:













Este es el nuevo rostro de una cruzada que empezó hace ya varias décadas; una cruzada en contra de la energía nuclear y en contra de todo lo que pueda sustituir un combustible que ha ocasionado muchas mas tragedias y ha sido el principal pretexto para cometer las  peores atrocidades en la historia de la humanidad.














Con esto no quiero decir que la energía nuclear sea inofensiva, es peligrosa, como también lo es el petroleo cuando se emplea y se extrae irracionalmente; ni afirmar que la situación que vive Japón no sea grave. Es grave y necesitan toda la ayuda que podamos enviar; a pesar de toda la preparación es quizás mas grave que el desastre que vivió a fines de la segunda guerra mundial como parte del proyecto manhatan.

Hoy se cumplen 25 años del accidente nuclear de Chernobyl, "el mayor desastre nuclear de la historia", un titulo que debería ocupar el lanzamiento de las bombas de Hiroshima y Nagasaki, aunque desde mi humilde opinión el hecho de que exista en el mundo una mente tan retorcida capaz de concebir algo así ya es una gran tragedia para la humanidad. 

Este es el mensaje que recorre hoy la prensa mundial con motivo de  los 25 años de la tragedia de Chernobyl: "La energía atómica es un dilema ecológico: una producción limpia y en grandes volúmenes de electricidad sin emisiones contaminantes, por un lado, y las nefastas consecuencias para el propio medio ambiente y el hombre, en caso de producirse una avería". ¿No es acaso el petroleo peligroso para el medio ambiente y para el hombre cuando se produce una avería? ¿desastres como los que provoco BP fueron acaso inofensivos?. 

Definitivamente fueron errores (hasta que se demuestre lo contrario) de los cuales se  supone que ya se ha aprendido mucho, cosa que no sucede con muchas otras tragedias que fueron perpetradas con ese propósito, de causar el mayor daño posible.

Con la tecnología existente, el único pretexto para seguir quemando combustibles fósiles es la  misma  avaricia de la que hablaba Ghandi hace algún tiempo:

"El mundo es suficientemente grande para satisfacer las necesidades de todos, pero siempre será demasiado pequeño para la avaricia de algunos" Ghandi.