EL REGRESO DE LA INQUISICIÓN

 
“A quienes sigan utilizando la piratería, pues que se tengan de atrás, porque de aquí para adelante el tema de prisión y de penas se va aplicar con todo rigor, si logramos que el Congreso tipifique estas nuevas conductas que hoy no están previstas en nuestra legislación”.  Con estas palabras del ministro de interior comenzó el intento de volver a la inquisición en Colombia, esa época en la que solo bastaba con una sospecha para ser condenado y tan solo ser acusado para ser ejecutado. Pero esta vez a la red, viene para incitar la misma paranoica casería de brujas y las ansias de unos cuantos de cometer los mismos excesos, que hicieron famosa esa época.

Bautizada como la "ley Lleras" al igual que la "ley Sinde" en España en deshonor al segundo apellido del ministro de interior que inicio el proyecto (que ademas es quien esta gobernando en la practica); según se enuncia tiene como objetivo "regular la responsabilidad por las infracciones a los derechos de autor en Internet", algo que suena razonable en la teoría pero en la practica, en lugar de proteger la propiedad intelectual solo servirá para dificultar el acceso a la web, dando a los ISP el derecho a bloquear o eliminar cualquier contenido, con solamente presentar un reporte y en vez de hacerlo mediante una investigación o una orden judicial hace que estas grandes multinacionales que hacen y deshacen en Colombia tengan la ultima palabra como de costumbre. Como es de esperarse estas empresas emprenderán su casería de brujas e irán suprimiendo o bloqueando cualquier cosa que sea mal vista por estas. Seguramente paginas como taringa y muchos blogs serian colocados en una lista negra por los ISP en Colombia. En ese caso ¿que sentido tendría pagar por acceder a la red, si todo para lo que fue inventada va a estar restringido?. Por lo que veo sus únicos clientes van a terminar siendo esas quinceañeras que solo utilizan Internet para chatear y perder el tiempo y aquellos que encuentren la forma de sacarle el cuerpo a estas limitaciones.

La esencia del Internet es el libre intercambio, basado en la redundancia de información y la ausencia de un núcleo central de forma que fuera prácticamente imposible de detener.

Parece obvio que el señor ministro tiene en su casa solamente cosas originales al igual que todos sus amigos que componen este gobierno, claro todas pagadas por todos los que pagamos los impuestos.

Aclaro que no estoy de acuerdo en quitarle los derechos a los autores de los contenidos, ni mucho menos que algunas personas se lucren con el esfuerzo ajeno; si no de idear soluciones que tengan en cuenta el contexto actual y dejar de andar imitando todo lo que hacen los demás países sin cuestionarlo siquiera, ni analizar las posibles consecuencias, sea por un intento desesperado de lograr la aprobación del TLC o por el motivo que sea.

En Colombia donde no se ha podido con la corrupción, ni con la delincuencia y aun así las cárceles están tan atestadas de gente que dejan libres a criminales con cualquier pretexto y ahora con toda esa gente que van a criminalizar, ademas de  tener en cuenta que para la policía es mucho mas fácil atrapar un vendedor de semáforo que a un delincuente ¿que sigue? ¿leyes para construir mas cárceles? o ¿desocupar las existentes?. No me seria extraño que inventaran una licitación para que venga una multinacional a construir mas cárceles y administrarlas.
 
Texto completo de la iniciativa Aquí