Política For Dummies: Encuestas y sondeos

política for dummies
Hace algunos días apareció un sondeo que afirma que los Colombianos somos las personas mas felices del mundo, el cual tiene las típicas características de los sondeos televisivos y me hizo recordar que en la política muchas cosas funcionan de forma muy diferente a la realidad, principios básicos de algunas ciencias no encajan mucho que digamos (o por lo menos de la forma esperada) y muchos conceptos tienen significados muy diferentes cuando se aplican a la política.

Pues bien, como es de imaginarse uno de esos conceptos que tienen significados diferentes al aplicarse a la practica de la política es la definición de la palabra sondeo y una ciencia que funciona de esa forma, un poco inesperada es la estadística.
Definición de sondeo:

Medición estadística realizada mediante encuestas, destinadas a conocer la opinión publica.

Definición política de sondeo:

Imponer con mensajes subliminales Sugerir muy sutilmente una idea o una opción mediante el fashion show mediático, beneficiando en la mayoría de las ocasiones a algún fósil viviente político en particular.

Definición de estadística:

La Estadística es una ciencia formal que estudia la recolección, análisis e interpretación de datos de una muestra representativa, ya sea para ayudar en la toma de decisiones o para explicar condiciones regulares o irregulares de algún fenómeno o estudio aplicado, de ocurrencia en forma aleatoria o condicional. Sin embargo, la estadística es más que eso, es decir, es el vehículo que permite llevar a cabo el proceso relacionado con la investigación científica.

 Es decir, que esos sondeos que se difunden, ni aun estando hechos perfectamente bien técnicamente y de forma completamente imparcial son verdades absolutas, son solamente interpretaciones hechas por alguien sobre un conjunto de datos; meras interpretaciones en el mejor de los casos. En la mayoría (como en el de la felicidad) ni a eso llegan pues no revelan fuentes ni detalles sobre la metodología utilizada, siendo en vez de un estudio una vil especulación.

Curiosamente cada vez que se revela uno de estos "estudios" se habla mucho sobre el tema y son muchas también las conclusiones a las que llegan los presentadores mediante sus "sesudos análisis", pero a ciencia cierta nadie conoce la procedencia del estudio, ni su ficha técnica, ni muchos otros detalles que podrían ser de interés, ni siquiera el titulo del sondeo; por lo tanto no es información suficiente para llegar a una conclusión. Por lo tanto lo mejor que se puede hacer es ignorar las "encuestas", asumir que todas son mentira y escoger con argumentos.