Añadir dominio personalizado a un sitio web alojado en Google Drive

Como es ya bastante conocido a estas alturas, es posible alojar un sitio web en Google Drive, es bastante rápido y además gratis por lo que últimamente se ha puesto de moda para hacer demostraciones y alojar paginas personales o de pequeños negocios, aunque esto ultimo se dificultaría un poco debido a las direcciones bastante largas y difíciles de recordar que se generan automaticamente para estos sitios que a decir verdad se parecen a los de la deep web.

Google Drive no incluye una opcion nativa para agregar un dominio personalizado, por lo que muchos utilizan redirecciones o acortadores de url que son una solucion bastante rapida y simple pero que a final de cuentas no son lo mismo. Gracias a gweb.io podemos agregar un dominio a una de estas paginas.

Dirección normal:


La misma pagina con dominio personalizado:


La segunda dirección es mucho mas recordable que la primera, para el ejemplo cree un subdominio en un dominio que ya tenia registrado, pero puede funcionar con cualquier dominio. Para hacerlo los pasos son los siguientes:

1. Ir a gweb.io,  acceder con la cuenta de Google donde tengamos alojada la pagina web.


Aceptar los permisos.
acceder a gweb.io


2. Seleccionamos la carpeta donde tengamos alojada la pagina, y el cuadro de abajo escribimos algo del estilo "mipagina.gweb.io".

añadir dominio a gweb.io


3. Ahora vamos al panel de control del dominio que tengamos registrado y creamos un registro CNAME, en contenido ponemos proxy.gweb.io

registro CNAME para gweb.io


Nota: yo puse test en el campo host para crear un subdominio, si vamos a usar el dominio principal para la pagina simplemente lo dejamos en blanco o ponemos una @ si no guarda el registro en blanco y luego creamos otro igual solo que poniendo en host www

Host: @ Content: proxy.gweb.io Type: CNAME
Host: www Content: proxy.gweb.io Type: CNAME

4. Volver a gweb.io y añadir esta vez el dominio propio, click en add y eso es todo.

¿Y no es mas fácil redireccionar?

Se que muchos estaran pensando que seria mucho mas fácil hacer una redirección y de verdad, pero agregar el dominio de esta manera tiene sus ventajas:

Para agregar el dominio se agrega un "Dominio canonico" para crear un servidor adicional o un alias.

Haciendo redirección no habría forma de agregar un favicon a la pagina, en cambio la pagina de ejemplo tiene el mismo favicon que subí a la carpeta y no el de la empresa del dominio. Además de que muchos antivirus "verían la pagina con mejores ojos".