Como "instalar" f.lux en Debian Streetch

f.lux es una sencilla aplicación que cambia la tonalidad de la pantalla según la hora del día, para disminuir la fatiga ocular y demás problemas causados por el uso prolongado de ordenadores especialmente por las noches, al principio no le tenia mucha credibilidad, es mas me parecía un poco fastidiosa pero con solo una semana usándola en las maquinas donde trabajo he notado algunos beneficios, como menos dolores de cabeza, menos insomnio y menos agotamiento tanto visual como mental. Después de eso decidí instalarla en los ordenadores de mi casa e incluso en mi móvil y tablet instale otra aplicación que sirve para lo mismo; pero en mi maquina con Debian Streetch tuve algunos inconvenientes ya que nada de lo que recomiendan en foros y blogs, incluso en su pagina oficial funciona, solo instala el applet junto al reloj pero no hace nada, pero luego de buscar y probar encontré una solución satisfactoria:

1- Lo primero es ir a la pagina oficial y descargar el binario para linux (en la parte donde dice xflux daemon) en mi caso el de 64 bits.

2- Luego de descomprimirlo, vamos a la terminal, nos autenticamos como root y copiamos el archivo a /usr/local/bin/

su
contraseña
cd Descargas (o la carpeta donde lo hayamos descomprimido)
cp xflux /usr/local/bin/

También podemos copiarlo ejecutando el gestor de archivos o explorador como root, en mi caso como tengo xfce

thunar

3- Le damos los permisos para ejecución

chmod 755 /usr/local/bin/xflux

4- Si hasta ahora hemos hecho todo bien podremos ejecutarlo desde la terminal así:

xflux -l latitud -g longitud

ó también xflux -z código postal

Para saber nuestra latitud y longitud basta con buscar nuestra ciudad en Wikipedia, no tiene que ser del todo exacta solo con saber en que parte del continente nos encontramos es suficiente.

5- Ahora solo falta configurarlo para que inicie automáticamente, en Xfce vamos al menú - configuración - sesión e inicio, ahí buscamos la pestaña auto arranque de aplicaciones, le damos añadir; en nombre y descripción ponemos flux o algo que nos recuerde que es, y en comando lógicamente el comando tal cual lo escribiríamos en la terminal.

configurar autoarranque de f.lux en Debian


Después de esto flux se iniciara automáticamente y cambiara la tonalidad de la pantalla según la hora del día.

f.lux funcionando en Debian streetch
Así se ve mi escritorio de noche con f.lux funcionando