Como licenciar un blog o pagina web con Creative Commons


Como licenciar un blog o pagina web con Creative Commons


El proyecto Creative Commons International es parte del gran proyecto de Creative Commons. Tiene por objetivo traducir las licencias Creative Commons a los diferentes idiomas, así como adaptarlas a las diferentes legislaciones de derechos de autor de los diferentes paises alrededor del mundo. Este trabajo está liderado por la directora de Creative Commons International, Catharina Maracke y por equipos de voluntarios en los diferentes países.

Creative Commons es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro que desarrolla planes para ayudar a reducir las barreras legales de la creatividad, por medio de nueva legislación y nuevas tecnologías.

Tipos de licencias Creative Commons:
Atribución 3.0 Unported: Esta licencia permite a otros distribuir, mezclar, modificar, y aprovechar su trabajo, incluso con fines comerciales; la única condición de uso es otorgar los créditos al trabajo original. Este es el alojamiento de la mayoría de las licencias ofrecidas, en términos de lo que otros pueden hacer con sus obras bajo licencia de reconocimiento.
Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported: Permite a otras personas, distribuir y comunicar públicamente la obra e incluso realizar obras derivadas; sin embargo deberán reconocer los créditos de la obra de la forma indicada por el autor. Las obras derivadas no pueden ser empleadas para fines comerciales y se debe compartir bajo la misma licencia..
Reconocimiento-No se permiten trabajos derivados 3.0 Unported: esta licencia permite distribuir y trasmitir la obra licenciada pero no permite hacer obras derivadas. Los usuarios debe reconocer la autoria de la manera especificada en la licencia.
Reconocimiento-No comercial 3.0 Unported: esta licencia permite copiar la obra, distribuirla y realizar obras derivadas, pero con la condición de no obtener rendimientos comerciales. Los usuarios de la obra deben reconocer la autoria de la forma especificada en la licencia.
Atribución-No Comercial-Licenciar Igual 3.0 Unported: esta licencia permite a los usuarios de la obra copiar, distribuir, ejecutar públicamente la obra y hacer obras derivadas; sin embargo deben reconocer y citar la obra de la forma especificada en la licencia y no pueden hacer uso de la misma con fines comerciales. En caso de hacer una obra derivada debe distribuirse con la misma licencia.
Reconocimiento-No comercial-No Derivative Works 3.0 Unported: esta licencia permite a los usuarios de la obra copiar, distribuir y trasmitir el trabajo pero no permite hacer obras derivadas u obtener beneficios comerciales de la obra original.
Para licenciar el Blog o Pagina Web debes ingresar a la pagina: http://creativecommons.org/license/ y seguir las instrucciones, luego se generara un código HTML que permitira añadir a la Web o Blog un enlace a un resumen de la licencia y un icono en un area visible que indica que el contenido se encuentra bajo licencia Creative Commons.
Nota: El uso de licencias creative commons es completamente libre y gratuito, pero podrías considerar realizar una donación.