Contra quien vote en estas elecciones

Un interrogante aparece de boca en boca cada vez que hay elecciones en Colombia, ¿por quien votaste? ¿Por quien votaste?, preguntan las personas  a todo el que se les cruza por su camino, interrogante que de cuya respuesta puede surgir una provocación para resolver diferencias por la fuerza o una invitación a violar la ley seca. Tanto el que hace la pregunta como el que la responde se creen “muy vivos”  como decimos en la costa, por que siguieron al pie de la letra sin cuestionar las instrucciones dadas por los medios masivos de información.

La escena se repite una y otra y otra vez en un ciclo que parece no tener fin, sin siquiera cuestionarse y hacer una reflexión: “se podrá hacer algo tan simple como dejar de repetir el mismo guión y cambiar por lo menos la pregunta ¿por quien votaste?” ¿Se rompería acaso una ley del universo de solo pensarlo?

Ante la creciente pobreza de un país que se refleja en la calidad (por no decir deficiencia) de candidatos que se disputan la presidencia la pregunta correcta debería ser: “¿contra quien votaste?” ya que las circunstancias no permiten la posibilidad de escoger el menor de los males para el país.