Política para dummies (Corrientes o ideologías)

política for dummies
Sobre política es mucho lo que se habla a diario en las calles, negocios, o en cualquier sitio donde se encuentren varias personas; pero mas que hablar sobre el tema, es mas en parte repetir como Psitácidas lo que dicen los medios, que en ocasiones pueden ser unas autenticas barbaridades; para no caer en ese juego, lo mejor es tener nociones aunque sean básicas y evitar tragar entero, por eso hoy explico en lenguaje común (para dummies) algunas nociones sobre las diferentes corrientes políticas que se mencionan a diario en los medios. De antemano advierto que en esta entrada no pretendo tener la ultima palabra esto es mas para dar una idea a la gente que dice "soy apolítico" o huye del tema por lo complicado que parece, ante las dudas lo mejor es consultar ahora que es tan fácil hacerlo.

Una ideología es un conjunto de ideas o manifiesto con respecto a algo puede ser económica, científica, religiosa, política, etc. Usualmente tiene un fin como puede ser la conservación del sistema, su transformación o restablecer un orden anterior.

Las mas conocidas, mas mencionadas y a las que les atribuyen mayor relevancia:

Anarquismo

Propone una sociedad horizontal con igualdad de condiciones para todos los individuos, rechaza el estado y a cualquier tipo de autoridad o control sobre el individuo; todo esto sustentado en individuos con una base cultural y moral suficientemente elevada para regularse a si mismo y hacer prácticamente obsoleto el control por parte de alguna autoridad; contrario a lo que dicen muchos auto proclamados anarquistas que se dedican a hacer destrozos y causar caos. Curiosamente esta doctrina no impide trabajar por dinero, aunque a algunos que afirman lo contrario, les impida trabajar pero no les impida aceptar limosnas ni vender collares y manillas en los alrededores de las universidades.

Conservadurismo

Es una corriente de derecha o de centro-derecha (en Colombia mas bien ultra derecha) que rechaza cualquier cambio y se opone al progresismo en favor de la tradición, basándose en los valores familiares y religiosos. Suele estar afiliado con el nacionalismo y el patriotismo; es similar en definición al partido republicano estadounidense en ideología (este es muy liberal cuando le conviene pero de ideología conservadora). En Colombia es uno de los partidos tradicionales junto con el liberal (aunque en algunos casos suele ser mas liberal que este ultimo) y es el que mas tiempo ha regido en el gobierno, con una tendencia muy alta a ceder territorios a otros países. Varios de esos partidos "nuevos" muy de moda actualmente en Colombia son una mezcla de varias corrientes diferentes con una muy alta proporción de conservadurismo.

Liberalismo

Promueve las libertades civiles y la propiedad privada, la mayoría de los gobiernos democráticos se fundamentan en algunos aspectos del liberalismo (estado de derecho, democracia representativa y división de poderes); según esta el estado debe intervenir lo menos posible y generalmente como ultimo recurso, se caracteriza por la privatización de la infraestructura publica incluyendo la seguridad social, y también por la liberación de la carga del estado; y por subvencionar lo mínimo posible así, que en caso de necesitar ayuda del estado con este tipo de gobierno no se obtendrá mucha que digamos y hasta es posible que toque apañarselas uno mismo, también tienden a bajar los impuestos especialmente a la industria (en Colombia se les ha olvidado aplicar la teoría en este punto las veces que han gobernado). Aunque todo esto no suena muy atractivo que digamos, a algunos les llama la atención por las ganas de probar algo diferente al conservadurismo, aunque algunas veces ha demostrado que puede ser extremadamente conservador si se lo propone.

Nacionalismo

Pone a la nación como referente de identidad única, promoviendo la identidad nacional y/o cultural y diferenciandose de las demás naciones lo mas que se pueda, ultimamente ha perdido relevancia; tiene una tendencia a ir en contra de la interacción, a la emancipación y a restar importancia a las relaciones con los demás países, lo cual no es recomendable. Una dosis de nacionalismo puede ser buena para valorar algunos aspectos nacionales, pero en exceso puede ser peor el remedio que la enfermedad ya que puede promover el aislamiento y en exceso es uno de los ingredientes de doctrinas como el Fascismo y el Nazismo.

Fascismo

Es un proyecto político que hizo sufrir mucho al mundo; es caracterizado por su carácter opresivo y el totalitarismo de sus dirigentes, su elevado elemento nacionalista que antepone el pensamiento colectivo sobre el individual, por alcanzar sus objetivos por medio del uso de la violencia, no admitir oposición ni diversidad de criterio y su tendencia a victimizar a quien no este a favor de esta ultima condición (lo que lo hace eugenista también). Se suele catalogar como derecha aunque los fascistas se autoexcluyen tanto de derecha como de izquierda. En los últimos años mas que un proyecto politico o partido se ha convertido en un insulto para los extremistas radicales y de ultraderecha o quienes no toleran diversidad de criterio o a la oposición.

Nazismo

El nacional-socialismo de los trabajadores, mas conocido como nazismo es un tipo de fascismo, al que se le ha agregado un ingrediente racista basándose en una autoconferida autoridad religiosa; en el nazismo además de cumplir con las condiciones típicas del fascismo el individuo debe cumplir además con ciertas condiciones físicas, si no cumple con ambas condiciones es considerado un problema para la nación por lo que es discriminado y posteriormente victimizado, como sucedió con los judíos, gitanos, etc en tiempos de la segunda guerra mundial en la Europa bajo el control de Alemania.

Hoy en día existen muchos movimientos neo-nazis que utilizan algunas doctrinas del nazismo a su acomodo y poco tienen que ver con el nazismo como tal; algunos de los que conforman estos movimientos acomodan el elemento racial a su conveniencia ya que al no ser precisamente "arios" cambian este requisito por "blanco" o "caucasico" o por cualquier otros que se les ocurra.

Republicanismo

Surgió en Italia en la edad media, como alternativa a la monarquía y la aristocracia, algo así como "se siente igual pero es diferente", fue de mucho agrado de los fundadores de los estados unidos, razón por la que ahora tiene muchos adeptos en dicha nación, es en definición una ideología conservadora aunque no del todo contraria al liberalismo, ya que permite una divergencia que abarca muchas corrientes tanto de derecha como centro e izquierda (si, aunque suene ilógico) se caracteriza por promover los valores cívicos.

Democrata

Es la ideología de Obama, es calificada por muchos como de centro-izquierda aunque en la practica en estados unidos solo existe la derecha y la ultra derecha; es en teoría liberal con tendencia al progresismo pero igual que el republicanismo permite una divergencia política que acepta desde la ultra derecha conservadora, pasando por el centro liberalismo hasta la socialdemocracia y de izquierda y forma parte del binomio partidista de los estados unidos en contrapeso al republicanismo; al igual que en muchos países del mundo donde hay un partido liberal y otro conservador, también al igual que en muchos de estos países ambos tienen defensores y contradictores a ultranza, aunque ahora muchos tengan un concepto similar al de Rafael Correa presidente de Ecuador: "hay mas diferencia entre lo que pienso cuando me levanto en la mañana, y lo que pienso cuando me acuesto que entre demócratas y republicanos".

Social-Democracia

Es catalogada como de centro-izquierda y es hacia donde apuntan muchos de los antiguos socialistas, permite la propiedad privada, pero a su vez fomenta y subvenciona la infraestructura publica, tiende a tener impuestos relativamente altos para poder mantener las subvenciones y tiende a ser altamente intervencionista en la economía.

Socialismo

Usualmente muchos no diferencian entre el comunismo y socialismo, gracias a los estereotipos y cliches creados por los medios; esta fundamentado en la administración de los medios de producción por parte de la sociedad como colectivo y en la repartición del trabajo en función de la capacidad y/o habilidad y los resultados en función de las necesidades; se diferencia del comunismo, en que el comunismo se hace la repartición de beneficios sin necesidad de dinero ni salario, además que en el comunismo no seria necesario el estado funcionando la sociedad de una forma similar al anarquismo; por lo tanto en la realidad no se ha dado el comunismo, hasta ahora solo ha existido el socialismo.

Hay muchas mas ideologías que las que aquí mencione, pero como dije al comienzo esto lo hice con las que les han atribuido mas relevancia por la frecuencia con las que son nombradas en los medios y por ser la base de muchas otras muy de moda actualmente que son en mayor o menor medida combinaciones de elementos de algunas de estas.