Como empezar a ahorrar

 Ahorrar es algo difícil para muchas personas, relativamente fácil para otras, es mucho lo que se ha dicho sobre el tema, pero yo desde mi perspectiva diría que ahorrar es un proceso exactamente igual a tratar de adelgazar o dejar de fumar; algunos lo logran aparentemente sin esfuerzo, otros no lo logran de ninguna manera, a pesar de haber intentado con toda clase de formulas desde las mas razonables en apariencia, hasta las mas descabelladas y peligrosas.
Lo cierto en todos estos tres casos es que son procesos que requieren de tres cosas, voluntad, saber y poder. La voluntad es estar dispuestos a hacer lo necesario para alcanzar el objetivo, ademas que implica tener la confianza necesaria para alcanzarlo, dicho de forma mas simple "Querer hacerlo y tener fe"; Saber es la respuesta al ¿quien? ¿como? ¿cuando?, etc, es lo que permite encaminar la acción a la realización de un objetivo, es casi la mas importante de las 3 por que a mayor preparación también mayor libertad a la hora de conseguir un objetivo, al menos en cuanto a planeación (tener un plan b); capacidad es acomodarse a la situación con los medios disponibles, dicho de forma simple "aprovechar bien nuestros recursos".

Igual que adelgazar y dejar de fumar, ahorrar es mas cuestión de hábitos que de números, es importante que al proponerse ahorrar (voluntad) establecer una meta que sea realista (saber), no importa que sea una cantidad tan pequeña que haga el proceso muy lento siempre y cuando sea continuo (capacidad), pues de nada sirve comenzar con mucha "voluntad", que a fin de cuentas no es voluntad, si no que en realidad es un entusiasmo momentáneo que hace fantasear a las personas y establecer objetivos muy difíciles de alcanzar (por no decir imposibles) mediante planes difíciles de sostener. Es lo que le suele suceder a la mayoría que intenta alguna de estas tres cosas sin resultado y lo que es peor no solo no se logra lo que se propone si no que ademas tiene efectos negativos en el estado de animo lo que hace que muchas personas pierdan por completo la fe y termine incluso manejando peor el dinero o fumando aun mas, o subiendo mucho mas de peso) por eso es mejor que sea un proceso lento pero continuo, que poco a poco se ira convirtiendo en un buen habito.

Consejos finales para habituarse al ahorro

Tener un sueño por el cual ahorrar, hace el proceso mas fácil, aunque suene repetido, trillado y cursi, esto ademas de servir de motivación, ayuda a que sea mas fácil hacer algunos sacrificios al convencerse que cada uno su recompensa. Es mejor reservar esa cantidad apenas se reciban los ingresos no esperar a sacar cuentas y ver si "queda algo para ahorrar".

Es recomendable establecer una cuota de los ingresos que sera destinada directamente al ahorro, o una regla como que las monedas de cierta denominación tengan el mismo fin; esto para hacer mas fácil prescindir de una parte de los ingresos.

Procurar no contar tan seguido lo que se ha ahorrado para no caer en la tentación de "gastar un poquito".

Es mejor comenzar con una cantidad pequeña, aunque sea ridículamente baja, e ir aumentándola a medida que se va mejorando la disciplina al respecto; que comenzar con una cantidad un poco mas alta y no poderla sostener.