Plan Alternativo: Visitar el Tayrona (Parte I)


Colombia tiene muchos sitios extraordinarios que conocer y a mi parecer es mejor conocerlos ahora que todavia los tenemos, antes que ir a otros países o gastar mucho dinero en cosas artificiales como disneylandia. Así que sin dar tantas vueltas y con poca preparación me lance a hacer algo que tenia ganas de hacer desde hace mucho tiempo acampar en el parque Tayrona.

En buena parte la falta de preparación era por falta de información, no sabia mucho ni de precios, ni de como llegar, ni donde encontrar información que estuviera actualizada; así que decidí partir en un plan "semimochilero", sabiendo solamente que la entrada al parque costaba $13500 y con 2 objetivos en mente:

  1. Disfrutar del paisaje, tomar fotos y conocer lo que más pueda.
  2. Tantear el terreno y conseguir información para regresar en un futuro mejor preparado.


Inicio

Saliendo desde Barranquilla hay varias opciones, de antemano descartamos las agencias y cosas por el estilo y nos quedamos con dos que sonaban más razonables, tomar un bus de los que van hacia la Guajira o tomar uno hasta Santa Marta y allá arreglárselas para llegar a Mamatoco, nos decidimos por la segunda por cuestiones de precio (hacia Santa Marta costaba la tercera parte que un bus hacia la Guajira) Al final salimos hacia Santa Marta a las 9:20 am aproximadamente y el conductor muy amablemente nos llevo hasta Mamatoco sin cobrarnos nada adicional, aparte nos dio unas orientaciones muy útiles.

Esta es la hora que no se que es Mamatoco, si es un pueblo o algo ya que apenas llegamos nos subimos a un bus de la Guajira, que nos llevo directamente a la entrada del parque en aproximadamente 20 minutos.

Primer logro 

Llegamos a la entrada del Tayrona, más concretamente a la entrada del Zaino a las 11:20 am. Total pasajes desde Barranquilla hasta la puerta del Tayrona $15000 por persona. Allí se puede hacer una pausa para aprovisionarse de agua, comida y otras cosas, un poco mas caras que comprarlas en la tienda antes de salir, pero mucho mas baratas que dentro del parque, eso no hay que dudarlo.

Una vez en la entrada hay que registrarse y pagar, allí entregan un recibo y colocan una manilla, el precio para los extranjeros es de $35000, para los colombianos es de $13500, pero con un comprobante de estudiante queda en $7500, presentando mi carné me quedo en ese precio.

En la entrada, después del registro, toca tomar un transporte de $2000 hasta el comienzo de los caminos peatonales, esto no es obligatorio pero si muy recomendable, ya que recorrerlo a pie demoraría una hora y es una carretera en la que no hay mucho que ver.



Al llegar hay un parqueadero y quioscos donde comprar algunas cosas, un poco mas caras que afuera pero aun mas baratas que en arrecifes. Ahí mismo empiezan los caminos, hay uno peatonal y otro por donde pasan los caballos; el de los caballos es mas corto y tiene mas sombra; pero tiene muchos obstáculos: zanjas, pendientes muy empinadas, barro muy pegajoso, caminos cerca de abismos y además de los caballos que pasan sin jinete y toca evitar.

Cabaña al inicio de los caminos.








Algunas imágenes del Camino

Segundo logro

Una vez superados todos los obstáculos del camino y algo exhaustos, llegamos a Arrecifes a las 12:20 pm, allí había varias opciones de camping con diferentes precios también; llegamos a una donde cobraban $10000 por persona la noche (llevando carpa propia), luego de escuchar algunos comentarios de las personas que acampaban decidimos quedarnos ahí, ya que los baños y las duchas eran mejores que en otros sitios que eran incluso mas caros.



Continuara...