Plan Alternativo: Visitar el Tayrona (Parte II)

Hace ya algunos dias, publique la primera parte de este relato respondiendo de paso algunas de las preguntas que me han hecho, animando a muchos (al menos a hacer mas preguntas); asi que continuo por donde habia quedado.

Estando ya en Arrecifes escogimos el mejor lugar posible para armar la carpa (fresco y lejos de las palmeras), pero a ultima hora nos toco cambiar de lugar con la carpa armada, ya que llueve casi a diario y algunas carpas no son del todo impermeables (vi algunas personas que pasaron un mal rato con eso, armaban su carpa salían a dar una vuelta y encontraban todo lleno de agua). 

Playa no apta para nadar

 Luego de la lluvia salimos a dar una vuelta por la playa y nos encontramos letreros como este:

Dicen en varios idiomas que en esta playa se han ahogado mas de 200 personas y que no es buena idea nadar aquí, aunque aun sin el letrero se podría notar que el mar es bastante violento, con enormes rocas ocultas en medio del agua y podría ser peligroso. A pesar de no poder nadar aquí no me sentí decepcionado ya que el paisaje es como de otro mundo y comprendí un poco el origen de algunos mitos y leyendas de los pueblos ancestrales.

A lo largo de la playa hay muchas corrientes que vienen de las montañas y desembocan en el mar, seguí un rato por un pequeño rio que esta junto al campamento y pude ver algunos animales aunque lastimosamente eran mucho mas veloces que la cámara.

A unos 20 minutos de caminata por la playa con muchas subidas, bajadas y un poco de selva se encuentran las playas "La Piscina" y "La Arenilla" donde si es posible bañarse aunque el mar aun sigue siendo un poco violento para mi gusto. La Piscina tiene ese nombre por una barrera de coral que la rodea y que parece un muro.



Valió mucho la pena la caminata no solo por llegar a las playas  sonde si se podía nadar, si no por las aves que pude ver por el camino, ademas por aquí hay sitios donde comprar arepas, empanadas, frutas, jugos y cosas por el estilo; algunas cosas que comer un poco económicas.


Después de pasar todo un fin de semana llego la hora de partir, parece poco lo que vi y en realidad lo fue; pero alcance a cumplir con creces mis objetivos, ahora se que hay para ver en el Tayrona y como ir preparado para hacerlo.

Lista de sitios para ver la próxima vez
  • Museo arqueológico.
  • Playa Castilletes o Playa del Muerto.
  • Camino los naranjos.
  • Cabo San Juan.
  • El pueblito.
  • El rio Piedras.
Ultimas recomendaciones

  • Mucha agua y con que purificarla: El agua es un poco costosa y obviamente no en todas partes venden; yo tome agua de un rio después de filtrarla y tratarla con unas pastillas que lleve.
  • Vacuna contra la fiebre amarilla: No la piden para entrar al parque, yo no la tengo ni me la pienso poner (nunca pondría algo involucrado con los Rockefeller en mi cuerpo, ademas de sus desagradables efectos secundarios).
  • Calzado: Preferiblemente llevar botas o algo que cubra los tobillos, con zapatos de lona es mucho mas difícil hacer el recorrido (lo digo por experiencia propia).
  • Regreso: Por nada del mundo coger buses grandes y especialmente si son muy viejos y de empresas no tan conocidas. Yo cometí ese error y agarre uno "directo hasta Barranquilla" que no llego ni a Mamatoco por que se varo en el camino, ademas que la policía y la Dian lo pararon varias veces, lo que nos hizo perder mucho tiempo, al final el mismo conductor nos termino llevando a la terminal en un taxi y me pude dar cuenta que allá (en la terminal) el pasaje costaba menos de la cuarta parte de lo que me cobraron.
Enlaces de interes

  • Informaciòn actualizada sobre las tarifas y algunas restricciones aquì