Actualizar a Trisquel 6 y corregir un error tonto de paso

Hace ya algunos días, lanzaron la versión 6 de Trisquel, la distribución que utilizo desde hace ya varios años y desde que me entere me dispuse a averiguar como hacer para actualizarlo en mi maquina lo que según el mismo anuncio del lanzamiento debería hacerse casi de forma automática.

Espere durante varios días y el anuncio de una nueva edición no aparecía en el gestor de actualizaciones y también hacia varios días que no habian actualizaciones, al parecer hay problemas con algunos servidores que ya no están disponibles por lo que probé hasta que encontré una alternativa que funciono.


1. Desde la terminal sudo gedit /etc/apt/sources.list para abrir el fichero donde se guardan los repositorios.
2. Una vez en el archivo desactivamos los repositorios existentes comentándolos (colocándoles # al comienzo de la linea) y agregamos este deb http://mirror.fsf.org/trisquel/ toutatis main
3. Guardamos el archivo y actualizamos la información de paquetes desde synaptic, el gestor de actualizaciones o desde la terminal con sudo aptitude update
4. Aparecera un mensaje que dice que hay mas de 1000 actualizaciones y que es necesaria una actualización parcial para poder hacerla, aceptamos y esperamos a que termine la actualización parcial, probablemente sea necesario reiniciar el pc al terminar.
5. Después de terminada la actualización parcial vamos a menú de inicio - configuración del sistema - orígenes del software y ahí activamos los repositorios de la distribución.
orígenes del software en trisquel

6. Volvemos a actualizar la información de los paquetes, con el gestor de actualizaciones, con synaptic, o desde la terminal con sudo apt-get update o con sudo aptitude update.
7. Volvemos a aceptar las actualizaciones y esperamos a que termine, una vez que termine puede que nos toque reiniciar y listo ya tendremos la versión 6 de Trisquel.

Todo esta listo ¿y el error tonto?

No se si a todos les sucederá pero a mi me sucedió y a varias personas que conozco también que después de actualizar a la versión 6, desaparecían todos los iconos del panel inferior, hasta el menú de inicio, lo que a simple vista puede parecer catastrófico, pero que viéndolo bien no lo es tanto.

Para solucionarlo simplemente ponemos el cursor en el panel y le damos alt + click derecho y le damos añadir al panel, en la ventana que aparece vamos seleccionando los elementos que queremos agregar, por defecto son: menú principal, lista de ventanas, área de notificación, miniaplicación completa de indicadores, reloj, mostrar el escritorio.