El registro de los celulares

registro de los celulares en Colombia
Hace unos días me dispuse a registrar un teléfono que había comprado por Internet ante el operador, como lo obliga ahora la ley y ya después de pasado el plazo toca presentar documentos que acrediten la procedencia legal del aparato, lo cual no es un problema pues se pueden comprar teléfonos móviles de forma completamente legal por fuera de los operadores (contrariamente a como lo quieren hacer creer), pero aun presentando toda la documentación pertinente estos hacen todo lo posible por convertir el el procedimiento en un verdadero fastidio.

Toda esta resistencia que presentan al intentar registrar un equipo ante ellos, no hace mas que darme otra razón para pensar que todo esto tiene como ultimo objetivo el de evitar el robo de teléfonos móviles y que la única razón por la que se inventaron todo esto es para devolverle a los operadores el monopolio que tenían hace algunos años (pues ahora un distribuidor de teléfonos móviles tiene que estar autorizado por algún operador). Como todas las reformas e iniciativas de este gobierno tienen su "troyano oculto" el de esta es devolverle a los operadores el monopolio de la venta de teléfonos móviles.

Recuerdo esos viejos tiempos aunque no los echo mucho de menos cuando no había mas alternativa que comprar teléfonos en los operadores que no siempre eran los mejores modelos, con la poca memoria que tenían completamente saturada de publicidad del operador (muy difícil de eliminar por cierto), con las "bandas cerradas", y a 5 veces el precio que tienen en los países del primer mundo. No hay que ser un "sesudo" para darse cuenta que cualquier otra oferta que suene medianamente razonable arrasaría con los clientes y es efectivamente lo que sucedió cuando aparecieron alternativas como comprar celulares por Internet, donde se podían conseguir a precios razonables, con las bandas abiertas y sobretodo limpios de publicidad del operador pues vienen tal como salen de fabrica sin manipularse.

La verdad muchos no entendemos como dicen que a las pequeñas y medianas empresas no les haría ningún daño la competencia que traería el tlc, que incluso esta les traería grandes beneficios pero cuando surge una alternativa a imposiciones como estas el gobierno mueve cielo y tierra para impedirlo a como de lugar. ¿por que lo que supuestamente "beneficia" a las pequeñas empresas, le produce malestar a los grandes monopolios? me recuerda mucho a los que predican pero no aplican.

Alternativas para evitar el robo de teléfonos celulares

1. ¿Por que en lugar de crear una ley como esta, no crean una que diga que quien que robe a otra persona o la asesine a sangre fría para robarle algo vaya a la cárcel?, esperen y refresco un poco mi memoria, ¡esas leyes ya existen!, en la mayoría de los países sin importar su tamaño, tipo de gobierno, localización geográfica, etc, la mayoría de los países tienen ya leyes como estas, incluyendo a Colombia ¿no seria una solución eficiente simplemente aplicar estas leyes?.

2. Bajar el precio de los teléfonos celulares a uno mas cercano a la realidad, bajarle los impuestos y aranceles o subsidiarlos; pues así no solo serian mas accesibles si no que también como consecuencia indirecta, estos tendrían un precio de reventa mucho mas bajo con lo que desincentivarían el robo de celulares pues dejaría de ser tan "rentable" y se desincentivaría a su vez la compra de este tipo de aparatos de segunda mano pues su costo ya no seria excusa para hacerlo.

Conclusión

Sistemas como este no solucionan el problema, pues este no es un problema de carácter técnico, en caso de que llegue a funcionar exitosamente y sea técnicamente imposible volver a activar un celular robado, estos todavía se podrían utilizar como "donantes" para extraer repuestos y partes que pueden ser carismas y muy difíciles de conseguir, haciendo que el robo de celulares siga siendo redituable. Incluso si por esto se acaba la "rentabilidad" del robo de teléfonos celulares el ladrón no lo tomara como una señal divina para enderezar su camino, en lugar de eso se desplazara hacia otro tipo de botín o de víctima.