Como configurar un alias en Bitmessage

Hace unos días hable en un articulo sobre Bitmessage un servicio de correo electrónico, cifrado que garantiza cierto nivel de seguridad gracias a su funcionamiento basado en el Bitcoin, pero que también debido a esto las direcciones de correo electrónico eran generadas automáticamente mediante un algoritmo razón por la cual son una serie de caracteres aleatorios que además de ser difíciles de recordar, son bastante largas, por lo que el sistema permite el uso de alias que se pueden configurar como dirección de respuesta, para hacer el funcionamiento un poco mas practico y parecido al de un servicio de correo común y corriente.

Desde que publique el articulo he recibido varios mensajes por medio del formulario de contacto preguntando como crear el alias y como configurarlo como dirección de respuesta, por lo que a continuación voy a explicar como hacerlo en Thunderbird y los webmail de Bitmessage (Squirrelmail y Afterlogic Lite).

Primero que todo crear el alias

Para crear el alias debemos ir a bitmessage.ch/alias en el primer campo escribimos el garabato que es la dirección de correo original, en el segundo el alias que queremos poner y en el tercero la contraseña, después damos click al botón crear y ya estará creado el alias. Aunque es muy sencillo crear el alias hay que pensar muy bien cual escoger ya que solamente se puede escoger uno y después no hay manera de cambiarlo.


Configurarlo en Thunderbird

Como es lógico para configurar el alias en Thunderbird primero hay que tener la cuenta configurada, configurar la cuenta no es problema ya que Thunderbird reconoce Bitmessage y se configura como cualquier otro correo.

Después de tener la cuenta configurada en Thunderbird, vamos a la configuración de la cuenta y en dirección de respuesta ponemos el alias.



Configurarlo en Squirrelmail

Primero debemos ingresar en Bitmessage con la interface Squirrelmail, después vamos a options - Personal information, en el campo Reply to escribimos nuestro alias y guardamos.



Configurarlo en Afterlogic Lite

En Afterlogic Lite es un poco mas complicado, como es de suponerse debemos loguearnos, vamos a ajustes - luego a cuentas de correo, allí le damos crear nueva cuenta. En nombre escribimos el nombre que queremos que aparezca, en dirección de correo electrónico escribimos nuestro alias, en servidor imap y smtp escribimos mail.bitmessage.ch o 127.0.0.1, en usuario escribimos el garabato que es la direccion original y en contraseña la contraseña. Después de esto en la parte superior izquierda podemos escoger entre la dirección de correo y el alias por lo que cada vez que queramos usarlo debemos seleccionarlo.




Después de esto ya tendremos configurado el alias que nos permitirá enviar correos y que los destinatarios en lugar de ver un garabato verán algo mas normalito, además que podremos darle el alias a nuestros contactos como un email común y corriente.

Nota: Aunque hayamos creado el alias y lo tengamos configurado debemos recordar la dirección original para loguearnos ya que no podemos hacerlo con el alias.

Como suelo recordar cuando trato con temas como estos no sirve de nada que usemos servicios mas seguros y privados si no tenemos las debidas precauciones, además de esto no existe sistema que sea completamente infalible pero es mejor usar uno que ninguno y además de complicarnos la vida por un poco mas de privacidad compliquemonosla un poco usando estos servicios a modo de protesta.