Como comprar un negocio?

Para muchas personas es una buena idea comprar un negocio ya establecido, pero puede que para otros sea mejor idea empezar un negocio completamente desde cero y estarán dispuestos a asumir el esfuerzo que esto implica, con tal evitar el riesgo de adquirir un negocio junto con todos los problemas que este pueda tener y que la inversión se vaya en solucionarlos. Comprar un negocio es un tema que siempre ha despertado suspicacias pues hasta cierto punto falta al sentido común “pues si un negocio es tan bueno ¿por que querer venderlo?”. Pero puede ser una buena opción de inversión si se sabe hacer y se tienen ciertas precauciones.

“Saber comprar” un negocio no es algo que se aprenda en la escuela o leyendo algún manual, aunque tampoco tampoco creo que exista una persona o empresa que lo haya hecho tantas veces como para escribir un manual al respecto, ni lo suficiente como para desarrollar un procedimiento completamente confiable; pero esto no significa que no se pueda hacer nada al respecto, si se hacen ciertas averiguaciones se pueden matar 2 pájaros de un solo tiro; conocer si es realmente viable la compra del negocio y recopilar datos para hacer una re-ingeniería una vez adquirido el negocio.

Esta es una lista de cosas a investigar a la hora de comprar un negocio, hecha por mi basándome en una experiencia que tuve, se pueden agregar o quitar cosas dependiendo del negocio y de quien lo vaya a hacer, esta lista la publico a modo guía para darle una idea a los que no saben por donde comenzar y se animen a hacer la suya:

1. Números: Gastos que tiene cada mes; deudas que tiene (cuanto suman, como y en cuanto tiempo las pagarías, si son a cuotas, si generan intereses, si están vencidas, etc.); Ventas (cuanto suele vender a la semana, a un mes); cuanto necesita vender para cubrir los gastos y la mercancía al menos; cuanto dinero en efectivo necesita para funcionar; etc (toda pregunta que tengas en la mente y que incluya la palabra cuanto).

2. Que incluye el acuerdo: que te va a dar el propietario anterior y que no, si es todo lo necesario para que el negocio funcione o si debes conseguir algo que haga falta, si se puede usar lo que este en el negocio y en que estado esta.

3. Posibles falencias: que cosas no hacia del todo bien el dueño anterior, como era el trato al publico, el orden en la tienda, la exhibición, reputación; en este sentido se puede obtener valiosa información de clientes habituales, proveedores y los negocios vecinos. También es bueno averiguar que políticas tiene el propietario anterior (garantías, devoluciones, que hace en ciertas situaciones, etc).

4. Cuestiones legales: Básicamente registro y permisos, dependen mucho del tipo de negocio y varia de un país a otro (incluso de una ciudad a otra dentro de un mismo país), por lo que no es fácil dar una recomendación general al respecto.