Política for dummies: Las Noticias

Política para dummies
Hace algunos días participe en un foro donde se debatía acerca del paro agrario y que derivo en una discusión sobre la confiabilidad y objetividad de las fuentes de información que citaban los participantes; lo que me motivo a continuar con otro post para la colección de política para dummies que tenia bastante abandonada a decir verdad.

Como mencionaba algunos renglones atrás la discusión termino concentrándose en la objetividad de las fuentes que se citaban, unos decían que unas eran confiables y otras no, otros decían lo contrario. Lo único cierto es que tratándose de política y economía, que de por si no son ciencias completamente exactas y predecibles; mucho menos podemos tener certeza de lo que nos están diciendo es la verdad absoluta, pues lo mas probable es que sea una hipótesis o una interpretación de la hipótesis, por parte de quien nos esta desinformando.

¿El servicio es gratuito?

Como comentaba en uno de los primeros post de la colección, lo peor que se puede hacer es lo que recomendaban algunos miembros de ese y muchos foros: quedarse con unas fuentes oficiales, confiables, objetivas y despreciar las demás. En estos casos lo mas conveniente es hacer lo que recomendaba un conocido autor, escuchar la mentira y sacar su propia conclusión; es decir no ignorar la noticia, prestarle algo de atención (si es posible de varias fuentes para después contrastarla) y hacerse algunas preguntas como: ¿si no me cobran por informarme, como se benefician? ¿a quien beneficia que yo sepa esto?... y todas las que hagan falta para tener una opinión propia.