Con estadisticas se puede probar cualquier cosa, 40% de la gente lo sabe

se puede probar cualquier cosa con estadisticas
La estadística descriptiva es una ciencia que estudia la recolección, análisis e interpretación de datos, que es de gran utilidad en una amplia gama de disciplinas desde la informática hasta relacionadas con la salud, pero que es de especial utilidad cuando existe alguna limitación técnica que impida acceder físicamente a la totalidad de la información pues permite mediante métodos matemáticos tomar una porción relativamente pequeña de los datos (muestra) y hacer el análisis e interpretación. Un buen ejemplo de esto son los análisis clínicos, si van a analizar el nivel de una sustancia en la sangre toman una pequeña muestra pues no pueden extraerle toda la sangre a una persona para analizarla.

Definitivamente lo mas preciso es tomar la información de una forma objetiva como en el ejemplo (la sangre no puede mentir, mientras que una persona puede hacerlo en una encuesta o sondeo y si tiene alguna razón para hacerlo lo hará) y tomar la información de toda la población si no existe ningún impedimento técnico para hacerlo.

Si ya se dispone de la totalidad de la información de una población, recopilada de forma objetiva (como las bases de datos empresas y gobierno) no tiene sentido tomar una muestra para tomar los mismos datos de forma poco objetiva como una encuesta.

Esto es lo contrario de lo que se suele hacer en política, con indicadores como el desempleo de un país, pues teniendo la información de la cantidad de personas que están laborando ya que estas tienen que hacer aportes a salud y pensión que quedan documentados en diferentes bases de datos, prefieren recopilar la misma información haciendo «encuestas» que no solo son un método menos objetivo si no que desperdicia recursos que por lo general son limitados.

En lugar de hacer una «encuesta» se puede hacer lo mismo utilizando menos recursos o tal vez utilizar los mismos para mejorar el sistema de información y obtener estadísticas mas precisas que permitan analizar fenómenos sociales de fondo.

La estadística es una ciencia de innegable utilidad pero que en los muchos pasos que lleva hacer un análisis, es susceptible de ser manipulada y se ha hecho hasta el punto que se volvió mas relevante otro tipo de información superflua como quien ordeno el estudio o como se financio en lugar de los resultados.